CONOCE NUESTRA FORMA DE TRABAJAR

La labor educativa que se lleva a cabo en nuestra escuela infantil responde a un determinado modo de entender el niño y su proceso de desarrollo- aprendizaje:
  • Niño deseoso de conocer, experimentar, realizar intercambios, con capacidad para construir su propio conocimiento y con competencias que desarrollará en condiciones ambientales favorables.
  • Desarrollo-aprendizaje como "construcción activa de significados en interacción y coparticipación".
Desde esta concepción, nuestro trabajo educativo se concreta en los siguientes aspectos prácticos:
  • La vida cotidiana como eje organizador y vertebrador de todo el proceso.
  • Contextos de seguridad y confianza que promuevan la relación y el intercambio, la interacción y la comunicación.
  • Ambientes y propuestas para la diversidad, la experimentación, la acción y la comunicación.
  • La pareja educativa como posibilidad de ampliar las relaciones de los niños, realizar planteamientos de trabajo comunes y hacer una crítica y revisión de los mismos.
El protagonista no sólo es el niño, sino ese "niño en relación". La escuela se configura como un pequeño universo de aprendizaje, reflexión e investigación individual y colectiva. Un espacio de convivencia, diálogo, cooperación e intercambio entre niños, familias y personal de la escuela.
En palabras de L. Malaguzzi, "la cantidad y la cualidad de las relaciones entre niños, trabajadores y padres, el espacio en el que se estructuran y los tiempos en que se realizan, determinan la calidad y la identidad de la propia escuela".

El espacio-ambiente

En la escuela infantil, el desarrollo del niño se puede producir en cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier material.
Por esta razón, los espacios, los muebles, los rincones, la luz, el color, los materiales, los estímulos, etc., se planifican y proyectan intencionalmente, de manera que cada niño pueda encontrar "su" espacio y las condiciones ambientales adecuadas que respondan a sus necesidades e intereses fisiológicos, afectivos, de movimiento, de experimentación y descubrimiento, de relación y comunicación, de expresión y de autonomía.

El taller

El taller es un espacio de experiencia, expresión y creatividad individual y colectiva, un lugar donde se ofrece al niño la oportunidad de trabajar y experimentar de manera libre con material de muy diverso tipo que, de manera organizada, permanece visible y disponible: pinturas diversas, papel, cartulinas, barro, plastilina, pinceles, rodillos…
La actividad en el taller se realiza en pequeño grupo para que los niños trabajen en un ambiente relajado y la educadora pueda observar de modo individual el trabajo y la evolución de cada niño en aspectos relacionados con la percepción, la estética, el trazo y la grafía, el color, la mancha y el gesto.

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